Día Mundial del Cáncer de Próstata

En el día Mundial del Cáncer de próstata, CRIS contra el cáncer quiere poner de relevancia la importancia de investigar el cáncer desde distintas perspectivas; con el objetivo de dar respuesta efectiva a los diferentes estadios de esta enfermedad, especialmente las formas más agresivas y que no responden a los tratamientos. Son estas formas las que convierten al cáncer de próstata en el tercer tumor que más muertes causa en hombres. Por ello, CRIS contra el cáncer financia líneas de investigación en el CNIO (Madrid), IBIMA (Málaga), Vall d`Hebron Institute of Oncology (Barcelona) y en CIC bioGUNE (Bilbao) dirigidas por investigadores de prestigio internacional: el Dr. David Olmos, la Dra. Elena Castro, el Dr. Joaquín Mateo y la Dra. Isabel Mendizábal. A través de estos proyectos, los investigadores consiguen los avances más relevantes en los tratamientos contra el cáncer de próstata metastásico, revolucionando el panorama internacional en la práctica clínica. Una de las claves de su éxito consiste en el estudio de las alteraciones genéticas (y otras características moleculares) de estos tumores. Gracias a ello se puede identificar y predecir mejor qué pacientes podrían desarrollar las formas más agresivas
cáncer de próstata, mejorar y personalizar la elección de los tratamientos, y diseñar nuevas terapias.


Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer, señala: “La investigación ha sido clave para conseguir avances esenciales en cáncer de próstata y que los pacientes se vean beneficiados en poco tiempo. El panorama del cáncer de próstata avanzado ha cambiado radicalmente los últimos años, y ha sido gracias al esfuerzo de los investigadores, que están logrando nuevas terapias y están mejorando la personalización de los tratamientos. Queremos dar las gracias a socios y empresas colaboradoras que son los que hacen posible que abramos tantas líneas de investigación. Con ellas lograremos encontrar la cura de esta enfermedad lo más rápido posible, ya
que en cada paciente la enfermedad se presenta de forma diferente”.

Unidad CRIS de Cáncer de Próstata- CNIO- IBIMA ( Madrid, Málaga)

Desde 2012 CRIS financia la Unidad CRIS de Investigación en Cáncer de Próstata en el Centro Nacional de Investigación Oncológica, Madrid-CNIO y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. Esta Unidad se ha convertido en una referencia mundial, gracias a la relevancia e impacto de sus avances en cáncer de próstata metastásico, que han. Este año CRIS ha renovado el apoyo al IBIMA por tres años más con un prometedor ensayo que estudia las mutaciones heredadas de los pacientes, cómo estas pueden estar relacionadas con la agresividad de sus tumores, y cómo se pueden mejorar sus tratamientos. Al tratarse de mutaciones heredadas, los
datos obtenidos no sólo tienen impacto no solo en los pacientes sino en sus propias familias, y pueden ayudar a identificar precozmente otros casos de cáncer en la familia.


La Dra. Elena Castro, que lidera este proyecto comenta: “Nosotros tenemos muchos estudios y hemos tenido la suerte de tratar a muchos pacientes en la unidad. El proyecto que financia CRIS trata de identificar quiénes son esos pacientes que tienen alteraciones, no solamente en brca1 y en brca 2, sino en otros genes que predisponen, no solamente al cáncer de próstata, sino a síndromes de cáncer hereditario. Así que nuestro trabajo ha permitido que ahora se haga una mejor identificación de quienes son los pacientes que tienen alteraciones heredades y ha influido en diferentes países a nivel internacional”.

En un año marcado por la pandemia, esta Unidad CRIS, ha conseguido reunir más de 300 muestras de pacientes, tanto en hospitales españoles como de instituciones internacionales (Hospital Gustave Roussy de París, Institute Scientifico Romagnolo de Italia, y la John Hopkins Medicine School de Estados Unidos). A estas muestras ya se les ha hecho una secuenciación, que permite conocer al máximo detalle el ADN de estos tumores, y se espera poder aumentar el número de muestras analizadas durante los próximos meses.


Los pacientes de cáncer de próstata, como indicábamos anteriormente, pueden tener alteraciones en el ADN heredadas de sus familiares. Para aconsejar a estos pacientes, hacer seguimiento familiar y evaluar sus riesgos (lo que se denomina Consejo Genético) el equipo de la Dra. Castro ha inaugurado una unidad de Genética del Cáncer. Durante los últimos meses 45 se ha ayudado a 45 hombres con cáncer de próstata; los que tenían mutaciones hereditarias han podido entrar en programas de prevención y de detección temprana, y ayudar a detectar posibles tumores en sus familiares y a actuar lo antes posible, algo que puede contribuir a salvar muchas vidas.


Una de las grandes fortalezas de este grupo de investigación es que sus hallazgos tienen gran potencial para cambiar la práctica clínica, es decir, mejorar cómo proceden los médicos ante determinadas características y situaciones de sus pacientes. Un ejemplo reciente es el siguiente:
Las guías médicas actuales asocian el aspecto y morfología de ciertos tumores de próstata bajo el microscopio con ciertas mutaciones genéticas. No obstante, el equipo de la Dra. Castro ha demostrado que en un estudio con más de 170 pacientes que esta asociación es imprecisa. Estos resultados, publicados en el European Journal of Cancer, ayudarán a refinar los diagnósticos de los pacientes de cáncer de próstata.


Proyecto Cáncer de Próstata- Programa CRIS de Excelencia 2019

En los I Programas CRIS de Investigación 2019, impulsados por CRIS contra el cáncer, el Dr. David Olmos, del CNIO, fue galardonado con el Programa CRIS de Excelencia, dotado de 1,25 millones de euros para desarrollar un proyecto durante 5 años.
El grupo del Dr. Olmos lleva años trabajando en el papel de las mutaciones en un gen, BRCA2, en el desarrollo de los tumores de próstata. Recientemente han observado que los errores en otra proteína llamada RB1 (relacionada con cuándo la célula decide que es un buen momento de dividirse) pueden también estar relacionadas con un peor pronóstico. Curiosamente se ha visto que en ciertos tumores de próstata muy letales aparecen con frecuencia alteraciones en los dos genes a la vez, en BRCA2 y RB1.Por lo que ha diseñado un proyecto para afrontar de manera integral el problema de las alteraciones combinadas en los genes BRCA2 y RB1. El objetivo es
nuevas maneras de identificar y tratar a estos pacientes con un riesgo tan alto de morir por cáncer de próstata tiene el potencial de mejorar la vida de un gran número de pacientes.
El Dr. David Olmos, galardonado con el Programa CRIS de Excelencia 2019, insiste en la necesidad de seguir invirtiendo en investigación de cáncer ahora más que nunca: “La investigación cuesta dinero, necesitamos más recursos, tanto humanos como materiales, para ser más rápidos y eficientes. Para ser competitivos se requiere inversión, y de ahí la importancia del dinero y del apoyo de CRIS contra el cáncer”.


Proyecto Próstata- Programa CRIS de Talento Post-Doc 2020
La Dra. Isabel Mendizábal consiguió ser una de las dos ganadoras de la última edición del Programa de Talento Post-Doc para desarrollar un novedoso proyecto de próstata en el CIC bioGUNE, Bilbao con una cuantía de 400.000 euros por cada uno de ellos y una duración de 5 años. De esta forma, desarrollará una investigación sobre las metástasis del cáncer de próstata. La comprensión de los mecanismos de las metástasis es compleja. Los tumores no son homogéneos, no todas las células tumorales son iguales y presentan múltiples alteraciones. La Dra. Mendizábal utiliza un enfoque totalmente novedoso para comprender este proceso. Partiendo de una
gigantesca cantidad de información sobre tumores localizados y tumores metastásicos, utilizará técnicas computacionales para trazar la evolución de las células tumorales hacia células metastásicas, hasta comprender cuáles son las causas originales que desembocan en que un tumor se disemine.

Proyecto Próstata- Programa CRIS Talento Clínico
El Dr. Joaquin Mateo logró ser uno de los ganadores de la última edición de Programas CRIS Talento Clínico para desarrollar un proyecto de próstata metastásico que llevará a cabo en Vall d`Hebron Institute of Oncology en Barcelona durante 5 años con una cuantía de 400.000 euros.
Desarrollará un ambicioso estudio en el que se estudiarán a nivel genómico (del ADN ) centenares de muestras de tumores de próstata en diferentes etapas. Uno de los objetivos consiste en determinar en detalle cómo y cuándo aparecen ciertas alteraciones podrían volver a los tumores vulnerables ciertas terapias, como los prometedores inhibidores de PARP. Esto llevará a desarrollar un método aplicable en el día a día clínico que identificará a los pacientes que tengan más posibilidades de beneficiarse de esos inhibidores de PARP, tratarlos de manera personalizada y, en última instancia, mejorar significativamente su calidad de vida.


Becas CRIS con la Prostate Cancer Foundation
En 2019 CRIS firmó un acuerdo con la Prostate Cancer Foudation para premiar a investigadores líderes de próstata en países europeos, principalmente España, Francia y UK con becas de investigación. CRIS cofinancia estos premios, aportando el 50% de los 75.000$ anuales. El objetivo es impulsar la investigación de cáncer de próstata en Europa, afianzar la estrategia internacional de CRIS y crear una red CRIS de investigadores de prestigio. Todo con el aval de una institución de prestigio mundial, como la PCF.
Francesco Giganti (University College, Londres, UK).

Varios estudios importantes han demostrado que una prueba diagnóstica denominada Resonancia Magnética Multiparamétrica tiene un gran valor predictivo en cáncer de próstata. Esta técnica consiste en diversas variaciones de la resonancia magnética, que dan mucha más información que una resonancia magnética convencional.
El objetivo de este proyecto consiste en evaluar el poder de la Resonancia Magnética Multiparamétrica para identificar a tiempo los pacientes que tienen más riesgo de que su enfermedad avance y cause metástasis.

Anastasia Catherine Hepburn: Universidad de Newcastle
Entre los pacientes que padecen formas más agresivas de cáncer de próstata, en algunas ocasiones esto se debe a que sus células tumorales tienen dañadas o alteradas una proteína que repara el ADN, llamada BRCA2. Para estos pacientes hay un tratamiento que está mostrando buenos resultados, los fármacos inhibidores de PARP. El objetivo de este proyecto consiste en estudiar las causas de que estos pacientes no respondan a los inhibidores de PARP, y buscar posibles alternativas para poder tratarles eficazmente su enfermedad.

Sobre CRIS contra el cáncer
La fundación CRIS contra el cáncer es una organización independiente nacida hace 10 años, sin ánimo de lucro y dedicada exclusivamente al fomento y desarrollo de la investigación para acabar con el cáncer.
Actualmente está financiando 53 líneas de investigación de cáncer adulto y pediátrico en España, Francia y Reino Unido. Cuenta también con potentes convocatorias de impulso de carreras de investigadores brillantes en centros de excelencia, con un programa de becas de formación de investigadores en instituciones de gran prestigio internacional y se ha unido a la lucha contra la Covid19 con el Fondo CRIS Investigación Covid y Cáncer (www.criscancer.org/covid19) para financiar tres proyectos extraordinarios relacionados con ambas enfermedades elevando su compromiso ante la pandemia sin desatender su compromiso principal con la investigación de cáncer.